Sparta - Logo Cineraw

Noticias...

7 de Marzo 2011.

Sparta - Cineraw partner Adobe CinemaDNG

CinemaDNG...


Ya somos oficialmente colaboradores de Adobe con el formato CinemaDNG y así lo ha publicado Adobe en su propia web site oficial.

En Cineraw iniciamos el apoyo del formato CinemaDNG en Septiembre 2009, al mismo tiempo que se hizo público su lanzamiento oficial y enseguida nos implicamos muy seriamente en el proyecto de un formato libre en RAW para el cine digital, lo que nos ha permitido aprender al mismo tiempo que hemos colaborado con Adobe en semejante empresa, como es el nacimiento de un nuevo formato.

Somos los primeros...

Ahora en Cineraw somos la primer y única empresa española que forma parte de ese proyecto, algo que, -como empresa privada que se esfuerza en el I+D con recursos propios-, nos pone de igual a igual con aquellas otras prestigiosas empresas del sector que también lo apoyan.

Lo que siempre decimos: Seguimos trabajando.

Sparta - News


_____________________________



22 de Enero 2011.

Sparta - HD-SDI Ready
Sparta - News


_____________________________



7 de Octubre 2010.

Sparta - HD-SDI

Ya hemos conseguido implementar salida analógica YPbPr 4:2:2 - 10 bits.

Los próximos pasos son la incorporación del HD-SDI (SMPTE 292M), y le seguirá el HD 3G-SDI (SMPTE 424M).

Sparta - News


_____________________________



9 de Junio 2010.



Sparta 3D Camera Prototype
Sparta - News


_____________________________



1 de Enero 2010.

Sparta 3D 2010


¿Está en tus proyectos hacer un cine más real, y diferente...?
Desde éste 2010, y con la Sparta, todos podríamos empezar a ver otra forma de hacer cine...

Sparta - News


_____________________________



9 de Diciembre 2009.

1.316 propuestas...



Sparta - 1310 propuestas



Se han superado todas nuestras expectativas...

Desde el pasado 02 de Noviembre del 2009, -cuando hicimos oficialmente pública la apertura del formulario para recibir las propuestas de los realizadores profesionales interesados en testar a la Sparta-, y hasta el pasado Viernes 04 de Diciembre 2009, hemos recibido 1.316 solicitudes con presentaciones y proyectos más que interesantes, lo que nos coloca, -hoy-, en una muy difícil posición de poder atender a todos los profesionales que han confiado en nosotros y en nuestra oferta de préstamo tecnológico para testar a la Sparta en producciones reales dentro de España.

Del total de las 1.316 presentaciones hasta el día de hoy, 408 se han descartado, -en ésta primera etapa-, por ser solicitudes internacionales, aunque se considerarán en próximas ofertas para los interesados de fuera de España, y del resto (908) se han preseleccionado sólo 647 ofertas ya que son las únicas que se ajustan a nuestra política, -ya anunciada-, de que sólo se tomarían solicitudes de quienes tengan personería jurídica como empresas y autónomos.

En éste momento queremos informar que no todos los interesados han sido informados sobre sus posibilidades reales de ser beneficiarios de nuestra oferta, ya que aún queda bastante trabajo por hacer desde el punto de vista de selección fina y meticulosa, por lo que desde éste espacio pedimos a todos los profesionales que han confiado en nosotros un poco más de paciencia ya que, -como comprenderán-, la tarea no es fácil, todos los proyectos son muy buenos, la información suministrada es muy completa, pero aún así nos queda un meticuloso trabajo que realmente deseamos terminar en un muy breve espacio de tiempo.

Gracias...

Por supuesto no podemos dejar de agradecer a todos los que nos han enviado sus proyectos, y esperamos poder atender las primeras solicitudes seleccionadas lo más rápido posible, ya que lo que queda del presente 2009 será matemáticamente imposible hacerlo.

También queremos decir que aunque la cantidad de solicitudes que aún tenemos en marcha es bastante importante, sería muy bueno que si tienes un proyecto para presentarnos no dejes de hacerlo. Sabemos que pensarás que las posibilidades son pocas con las cantidades anunciadas, pero te contamos que muchos de los mejores proyectos han entrado en las 2 últimas semanas, lo que, -como comprenderás-, nada tiene que ver las cantidades de proyectos que nos llegan cuando nosotros sólo evaluamos la calidad y potencial de los mismos para colaborar juntos en la etapa final del desarrollo de la Sparta.

Seguimos trabajando en los dos frentes. El desarrollo y fabricación de la cámara, y la evaluación de tus proyectos. No dejes de seguir colaborando. Creemos que nos necesitamos entre todos...

Sparta - News


_____________________________



10 de Noviembre 2009.

Algo experimental...



Sparta - Algo experimental



Ensayando una nueva forma de captura para la Sparta...

Muchas veces, -desde el principio del proyecto-, hemos dicho (y sostenemos), de que no estamos de acuerdo con los formatos propietarios, y mucho menos para hacer cine en digital, ya que consideramos que la libertad que buscamos por un lado, -la que queremos ofrecerte-, con un diseño de cámara absolutamente libre de toda atadura, no puede estar sujeto a que ésta utilice formatos de archivos propietarios en sus capturas, ya que éstos tienen la principal limitación de que no son universales para el post proceso que requieren y hasta pueden dejar de ser soportados y atendidos por sus desarrolladores en el futuro.

Así, en éste caso, vamos a proponerte una idea, una alternativa lógica que entenderás muy rápido ya que, en sí, no es un formato lo que haremos sino más bien una forma diferente de hacer las cosas.

A ver si nos explicamos...

El diseño electrónico de la cámara procesa internamente los datos procedentes del sensor CCD y, -mediante un software embebido-, convierte esos datos en un clip de película que se envía a un soporte de almacenamiento externo. Este clip, y tal como venimos ensayando, puede ser una secuencia de archivos independientes DNG, un clip directo en el nuevo formato CinemaDNG, MOV, ProRes, etc, etc... y cualquier otro que se nos proponga hoy, mañana ó pasado... pero todo es un proceso interno, -en la misma cámara-, que consume muchos recursos, necesita ajustes muy finos por menúes y relentiza todo el trabajo general hasta enviar los paquetes de datos, -los clips-, al disco externo SSD.

Un laberinto digital...

Todo éste proceso dentro de la cámara es comparable a decir que los paquetes de bits deben recorrer un laberinto matemático que, -en realidad-, se puede evitar si en vez de hacerlo en cámara lo hacemos externamente, enviando los datos RAW directamente del CCD al SSD y luego volcarlos a un ordenador para que un programa intérprete (PC/MAC) los convierta en el formato definitivo que tú quieras ó necesites.

Creemos que es muy importante que tú lo sepas ahora si consideramos que hay un detalle en el desarrollo de una cámara que hay que tener en cuenta, y sobre todo para ti, como es mirar al futuro...

Nuevos sensores CCD 2K y 4K...

Nuestro proveedor de sensores CCD nos comenta que existe la posibilidad de lanzar al mercado, -por su parte y en breve-, nuevos modelos de sensores con mayores resoluciones al actual 1920x1080 y hasta 60 fps que estamos usando en la Sparta, y no estamos tan lejos de que los nuevos modelos de CCD de 2K a 4K se presenten pronto, así es que si queremos ofrecerte un producto que sabemos te durará toda la vida pensando en que tú inversión debe ser rentabilizada en muy corto plazo, no vemos justo para ti y tu empresa de que, -ante un nuevo modelo de cámara por nuestra parte-, debas hacer una nueva inversión en equipos completos cuando en realidad sólo podrías reemplazar la cabeza de cámara.

Un concepto modular...

La Sparta, y desde el primer día, ha sido pensada como un concepto modular, tirando de una idea lógica que el mercado propone hace tiempo y los profesionales como tú aman por sobre todas las cosas al entender que las actualizaciones posteriores sólo se resumen a una inversión mínima, y sin necesidad de que tengas que acumular cuerpos y más cuerpos de cámaras que, -y en poco tiempo-, quedan atrasados ante la aparición de nuevos modelos.

Estamos convencidos de que la nueva propuesta te gustará más que lo que actualmente tenemos terminado, ya que la conversión de los datos capturados podrás hacerla en tiempo real, -y cuantas veces quieras-, en tu propio ordenador y con diferentes ajustes a los obtenidos directamente durante el rodaje, ya que nuestro nuevo concepto no comprime la información (sigue siendo un RAW 12 bits), y siempre sentirás que es mucho mejor hacer los ajustes en tu propia estación de trabajo, y de un modo más fino, que hacerlos en la cámara, lo cuál es siempre irreversible una vez terminada la jornada...

No pierdes nada...

Otra de las ventajas es que si entendemos de que el tiempo es igual a dinero... con la nueva idea que te proponemos tú no pierdes nada, ya que durante el rodaje, -y antes de la captura-, los ajustes en cámara se limitan a muy poca cosa (foco, diafragma y obturación), dejando el resto del trabajo duro para hacerlo en tu puesto, donde, cómodamente, más tranquilo y con las ideas más claras, podrás, -en definitiva-, sacar el máximo partido a toda tu creatividad artística y revelar en digital la captura de la cámara como más te interese.

De todas formas, -lo reiteramos-, es un ensayo técnico lo que estamos haciendo y hasta la fecha no hay cambios sobre la agenda establecida de seguir ofertando a la Sparta tal cuál está terminada ahora, y lista para que puedas probarla según nuestra invitación en la página de Test Me, en ésta misma web.

Como puedes ver, seguimos escuchando todas tus propuestas y buscando la forma más efectiva de hacer mejor todas las cosas.

Un saludo...

Sparta - News


_____________________________



28 de Octubre 2009.

Sólo faltan 5 días...



Sparta - Solo faltan 5 dias



Se acerca la hora...

El próximo 02 de Noviembre abrimos oficialmente las solicitudes para testar a la Sparta en producciones reales, sólo dentro de España.

Todos los interesados en probar nuestro desarrollo de cámara tendrán a su disposición un formulario que será publicado en ésta misma web, en la página de Test me donde podrán incluir la información del proyecto fílmico que tengan en cartera propia para que puedan incluir a la Sparta como a la cámara de captura en su próxima producción.

No pretendemos que la Sparta sea la única cámara en tu próximo rodaje... pero sí tendrás la oportunidad de probarla a fondo en tu producción profesional.

Un equipo sin cargo...

En Cineraw estudiaremos todas las solicitudes que nos lleguen y se asignará un equipo completo de cámara, -sin cargo-, a todos los seleccionados para que durante el tiempo completo de su producción puedan rodar con nuestro nuevo equipo, dentro de España. La lista de solicitudes será pública en la misma página y se convocará a todos los seleccionados para ampliar los detalles técnicos del equipo y el workflow en RAW con los archivos de cámara.

Resultados públicos...

El material de rodaje con la Sparta será también publicado en ésta web, y los resultados de todos los test servirán para evaluar el potencial de nuestro desarrollo, hacer las mejoras que los profesionales participantes de las pruebas nos indiquen y se considerarán a todos los implicados en las preferencias de entrega de las primeras unidades comerciales, y una vez estemos todos conformes, -realizadores y desarrolladores-, con los resultados de éste nuevo concepto comercial de un producto para hacer cine en digital del que te sentirás muy orgulloso de que ha sido verdaderamente diseñado por ti.

No faltes a la cita !...

Sparta - News


_____________________________



24 de Septiembre 2009.

Apoyamos al CinemaDNG...



Sparta - Apoyamos al Cinema DNG



Cine digital en RAW de código abierto...

Ya es oficial el lanzamiento del formato CinemaDNG por parte de Adobe, como un inteligente aporte al deseo de miles de cineastas en todo el mundo de hacer cine digital en RAW con formatos no propietarios ni exclusivos, y directamente con clips de película digital en vez de hacerlo sólo con secuencias de archivos independientes (fotogramas), como única alternativa hasta ayer en DNG.

El CinemaDNG ofrece una solución libre de royalties para los desarrolladores de cámaras digitales que, -como nosotros-, intentamos ofrecer al mercado profesional una solución en RAW con costes efectivos muy accesibles para la implementación de formatos y, -también-, con flujos de trabajos más ágiles a los anteriormente disponibles, y es lo que comentamos el pasado 15 de Junio 2009 en ésta misma página.

Una apuesta al futuro...

El aporte del CinemaDNG es una apuesta responsable al futuro y a un mercado profesional exigente que necesita disponer de herramientas que faciliten sus producciones, -al menor coste posible-, y con la garantía de que es un formato no propietario que perdurará en el tiempo sin correr riesgos de ningún tipo, tal como actualmente pasa con los formatos propietarios comerciales, y que otros fabricantes de cámaras lanzan al mercado sin garantizar la continuidad de ofrecer soporte futuro para los mismos.

Con los formatos RAW propietarios no hay garantías legalmente escritas en ninguna parte...

Con el CinemaDNG el futuro de tu trabajo artístico está garantizado para siempre, y es lo que apoyamos desde Cineraw como adoptantes y también, -desde hoy-, como colaboradores activos de éste formato abierto y públicamente documentado que aporta más soluciones que complicaciones a un ya conocido y desfasado mercado de compresiones y confusiones.

Y la principal ventaja para el realizador, es que el formato CinemaDNG le ofrece que los clips de película digital se adaptan cómodamente a ser editados directamente en la línea de tiempo de las aplicaciones profesionales disponibles hoy y sin necesidad de cambiar sus actuales estaciones de trabajo, ya que sólo un plugin es necesario para que el profesional pueda trabajar directamente con el CinemaDNG en RAW y sin necesidad de hacer revelados previos, tal como hoy ocurre con las secuencias de fotogramas independientes en DNG, que son ilegibles por los editores de video y cine digital profesional más populares.

Hasta 32 bits...

Y si a esto le sumanos que el CinemaDNG soporta entre 8 y 32 bits, podemos asegurarte que con la actual Sparta tendrás un RAW a 12 bits que te ofrecerá el abanico más amplio de posibilidades creativas actuales en un producto diseñado para hacer cine digital profesional en 1080 progresivo, y a un coste de inversión mucho menor de lo que el actual mercado de cámaras te ofrece con formatos comprimidos, y tan extraños como ingobernables.

Desde Cineraw aplaudimos el esfuerzo de Adobe, y apoyamos el CinemaDNG...

¿Y tú...?


__________


Workflow en CinemaDNG .pdf (Inglés).
Instrucciones previas importantes - .html (Inglés).
Importador para Adobe Premiere Pro CS4 y Adobe After Effects CS4 en MAC OS - .dmg (Inglés).
Importador para Adobe Premiere Pro CS4 y Adobe After Effects CS4 en Windows - 2.6 MB .zip (Inglés).
Archivos de muestra - 16 MB .zip

Sparta - News

_____________________________



8 de Septiembre 2009.

Otro acuerdo estratégico *...



Sparta - Acuerdo con VIA Technologies


* 09031103


Cineraw, -como empresa propietaria, desarrolladora y fabricante de la Sparta-, y Via Technologies, Inc han firmado un acuerdo de colaboración y traspaso de información tecnológica de alto valor para que podamos disponer de los nuevos procesadores más avanzados de VIA, orientados a explotar al máximo nivel la capacidad de procesamiento gráfico en la actual Sparta 1080, y para la nueva versión que pronto anunciaremos.

VIA es líder absoluto en el desarrollo de procesadores gráficos de muy alto rendimiento, que son utilizados no sólo en sus propios productos sino que también están presentes en el de otros fabricantes tecnológicos de primer nivel, y ahora lo estarán en aquellos modelos que desarrollamos actualmente en Cineraw, algo que hará posible que nuestras ofertas estén a la altura de las exigencias profesionales del mercado presente y futuro, con la capacidad de procesos en paralelo de los nuevos modelos de chip's de VIA 3D.

Un estreno de VIA...

Es la primera vez que VIA participa de forma tan directa con el aporte de sus desarrollos de nuevas tecnologías en procesos gráficos para ampliar el potencial de una cámara de cine en digital, y Cineraw es la primer empresa española que logra acuerdos de forma directa con ésta importante empresa asiática para aumentar la capacidad de un producto como el nuestro, y que se desarrolla localmente.

Innovación + Confianza...

Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro esfuerzo profesional nos permita ganarnos, -una vez más-, la confianza de una de las más grandes empresas de innovación tecnológica internacional, ya que entendemos que todas ellas ven en nuestros actuales desarrollos, y en nuestra propuesta y seriedad, una posibilidad de negocio estratégico seguro.

Un saludo...

Sparta - News

_____________________________



2 de Septiembre 2009.



Sparta - Primer film con la Sparta


El primer rodaje con la Sparta...

El realizador francés David Bera empieza su primer film documental y ha decidido que sea la Sparta en su actual formato la cámara que capture su particular visión en una producción de 9 meses que se inicia en Nepal, baja hasta Mozambique, sube a Londres y acaba su rodaje en los templos Mayas.

Su elección de la Sparta ha sido simple, ya que su película es en blanco y negro y David es un auténtico apasionado de las nuevas y desafiantes tecnologías, por lo que él quiere ser el primero en probar a la Sparta tal cuál está.

Agradecemos a David y al equipo de Palmera Cine su confianza en Cineraw, y esperamos recibir pronto los primeros envíos de las capturas de la Sparta durante su particular rodaje de una historia basada en hechos reales bien documentados por él y su equipo desde hace más de 20 años, y que se estrenará el 21 de Diciembre del 2010.

Exactamente 2 años antes del fin marcado en los calendarios Mayas...

Sparta - News

_____________________________



26 de Agosto 2009.

Ya tenemos licencia Apple *...



Sparta - Licencia Apple


* SWL82773


Nos sentimos muy orgullosos de que Cineraw sea un nuevo beneficiario de una licencia comercial de Apple Computer, Inc. para su producto QuickTime, y más nos complace aún que la citada licencia trae consigo la inestimable ayuda de los desarrolladores de Apple para facilitar nuestro trabajo en la implementación de su codec en nuestra cámara.

De verdad que agradecemos muchísimo a todos los profesionales de Apple la increíble celeridad con la cual han tratado nuestra solicitud y el considerar a la Sparta como una excelente oportunidad de demostrar al mercado profesional internacional de que nuestra oferta puede ser una herramienta muy atractiva si también ofrece una opción MOV, tal como ya lo anunciamos oficialmente el pasado 15 de Junio 2009.

Thanks, guys...

Realmente no tenemos más palabras ni otra forma de agradecer lo que Apple nos ha estado asistiendo durante todo el proceso que hemos puesto en marcha para implementar su tecnología y solicitarles el permiso de uso de sus propios derechos en I+D, como representa explotar comercialmente sus licencias. Conseguir licencias no es difícil, pero sí puede ser un proceso muy largo y muy costoso que muchas veces retrasa el desarrollo de nuevos productos que deben ser presentados al mercado, -y al mismo ritmo que éste lo exige-, y Apple nos ha puesto las cosas muy fáciles... y para que tú lo tengas más fácil aún.

Además han hecho un excelente trabajo de desarrollo interno, lo que facilita mucho el que nuestra propuesta sea transparente y totalmente compatible con el tan esperado lanzamiento de su flamante OS Snow Leopard y el nuevo QuickTime X.

Apple. Siempre a la altura...

Apple ha confiado en nosotros desde el principio, ofreciendo su colaboración profesional desde varios enfoques y nuevamente ha demostrado que sabe estar a la altura de cualquier solicitud cuando un proyecto tecnológico puede hacerce en colaboración y cuando, -sobre todo-, la oferta que se promueve, -y tal es nuestro caso-, debe estar a la altura propia de Apple, ya que es ésta quien pone su propia imagen y prestigio en juego, y ésta es otra ocasión en la que creemos que Apple Computer, Inc. no se ha equivocado.

Apple lo sabe. Nosotros lo sabemos. Y ahora lo sabes tú...

Sparta - News

_____________________________



21 de Agosto 2009.

Y seguimos trabajando, avanzando un paso más...



Sparta - Pruebas en 3D


¿Hay que decirlo más fuerte para que se entienda mejor?.
¿Es necesario decirte lo que estamos ensayando?...

Sparta - News


_____________________________



21 de Agosto 2009.

Se suspende nuestro viaje a Los Angeles...



Sparta - Viaje a Los Angeles suspendido

Ahora no puede ser...

Nuestro anfitrión en Los Angeles nos comunica que no será posible nuestra visita programada a California para éste Septiembre 2009, ya que, -y según nos cuenta-, no se han alcanzado algunos objetivos locales que son necesarios para poder hacer la presentación de la Sparta en su ciudad.

Se nos dice que la difícil situación económica local es un auténtico problema y dolor de cabeza para las autoridades californianas, y si a esto se le suma el escaso interés que algunos invitados han mostrado en participar de nuevas presentaciones, -sin importar cuál sea el fabricante y el producto que éste exhiba-, el resultado es que se hace inviable para nuestro anfitrión el soportar económicamente una invitación que sabemos no es nada económica para él, su empresa, sus asociados y la gente que colabora en proyectos similares.


Video


Sin presupuestos...

Teníamos buenas expectativas sobre nuestra visita a Los Angeles, pero hay ocasiones en las que hay que respetar los tiempos y no tratamos de entender ni juzgar las decisiones político-empresariales que se toman en otros sitios, aunque sí se nos dice, -tal vez como refuerzo a los motivos-, de que entre los factores que juegan en contra para nuestra presentación, es que podríamos comprobar por nosotros mismos de que el Town Hall de la ciudad de Los Angeles, -sitio donde se llevaría a cabo nuestra presentación-, no tiene programas de actividades más allá de una sola para todo el mes, y que la única publicada a día de hoy es para el día 22 de Septiembre, lo que ya de por sí dice mucho de un sitio que es referencia para toda California, y más aún en la capital mundial de la industria del cine y el audiovisual.

Muchas gracias...

Por nuestra parte queremos agradecer el esfuerzo realizado por mucha gente para que nuestra visita a Los Angeles sea posible, tanto de los profesionales que trabajan en las oficinas del ICEX, desde la propia Embajada de los EEUU en España y hasta la colaboración de la Cámara de Comercio que nos ha preparado la documentación legal y técnica necesaria para programas de visitas comerciales, los cuadernos ATA y demás temas que son necesarios en proyectos semejantes.

También, -por supuesto-, agradecer a nuestro anfitrión en California, que sabemos ha realizado un gran esfuerzo para que podamos estar presentes en su propio terreno, y aunque nos promete de que no dejará de intentarlo para una mejor presentación en New York, se lamenta de que la burocracia meta palos en las ruedas, sobre todo cuando en Cineraw demostramos de que estamos a un paso de sacar la Sparta al mercado y hemos realizado nosotros también un gran esfuerzo profesional para llegar a tiempo y nos deja tranquilos saber de que no seamos nosotros los responsables de no poder asistir a un evento programado desde Abril del 2009.

Gracias, chicos...

No menos importante es el agradecimiento público que le debemos a nuestro propio equipo de trabajo, los ingenieros y colaboradores que tenemos en un enorme emprendimiento tecnológico que avanza sin prisas pero sin pausas.

Este mes de Septiembre no estaremos en L.A., pero quien sabe... A lo mejor tendremos mejores noticias en las próximas semanas...


_____________________________



28 de Julio 2009.

Hoy se nos ocurre ofrecer una idea verdaderamente revolucionaria...



Sparta - Una idea revolucionaria


Una idea multiformato...

Multiformato para una cámara de cine en digital quiere decir que no te obligaremos a usar un formato o codec determinado con la entrega de la Sparta, y serás tú mismo el que pueda cargar el formato deseado en la cámara vía USB.

Los estudios y avances que hemos realizado en los últimos meses, y las nuevas ideas que estamos evaluando éstas últimas semanas, nos lleva a diseñar un producto verdaderamente revolucionario, ya que es la primera vez que podrías obtener una cámara de cine en digital en la que, además del hardware, también ofrezca varios codecs a tu libre elección.

Cine digital RAW de código abierto...

Desde el punto de vista componentes ya hemos diseñado un producto que se puede ajustar a lo que el realizador dice necesitar, desde los diversos formatos ópticos y sus monturas, los medios de almacenamiento y complementos, hasta los diversos accesorios ya disponibles en el mercado para equipar cualquier cámara existente y futura... hasta la nueva idea de ofrecerte la posibilidad de que seas tú mismo el que seleccione cómo quieres realizar capturas con la Sparta, sea en RAW a 12 bits con el impresionante CinemaDNG, en MOV 4:4:4, en MOV 4:2:2, en ProRes 4:4:4, en ProRes 4:2:2...

Ahora sólo imagínate la idea de que publicaremos en la web de Cineraw los paquetes de codecs independientes diseñados exclusivamente para la Sparta, tú te los descargas, -sin coste alguno-, vía web, y los cargas en la Sparta vía USB, - según cada proyecto,- capturas, vuelcas el material a tu ordenador... y editas.

¿Necesitas algo mejor, ó más fácil... ?

¿Por qué obligarte a tener un modelo de cámara prefijada en fábrica, -y con un sólo códec disponible-, cuando en verdad puedes ser tú mismo el que seleccione el formato más adecuado a tus verdaderas necesidades...?

¿No es ésta una filosofía verdaderamente abierta, tal como prometimos hacer desde el primer momento...?

Con la Sparta siempre serás tú el que elige.
Desde la configuración técnica de los componentes hasta el formato de captura que mejor te interese.

¿Por qué otros fabricantes de cámaras no te dejan elegir con cuál formato capturar tu trabajo...?
¿No es éste el siglo XXI...?

Sparta - News

_____________________________



24 de Julio 2009.

ProRes 4:4:4 y 4:2:2, de serie...

Ahora que Apple ha anunciado oficialmente que su nuevo Final Cut Pro 7 ofrece un soporte nativo para su nuevo ProRes 4:4:4, y dado que en Cineraw estamos implementando el codec MOV nativo como una solución de muy alto nivel en RAW en formato QuickTime como archivos de película sin compresión en nuestra cámara, hoy avanzamos que también haremos las pruebas completas necesarias en nuestro desarrollo para obtener una versión paralela de la Sparta que codifique directamente en ProRes 4:4:4 y 4:2:2 de forma nativa.



Sparta - Una idea revolucionaria


Ahora podemos aprovechar al máximo los 12 bits de nuestro sensor CCD para pasar los datos digitales 4:4:4, procesados dentro de la Sparta, al formato ProRes 4:4:4 y ProRes 4:2:2 codificando en la propia cámara y obtener así la mejor calidad de las capturas en un menor espacio en los SSD y con mejores bitrates para que la captura, -y la post-producción de la película en digital-, sea aún mejor del lado cliente, aumentando la eficiencia completa en toda la cadena de trabajo, que se inicia en la cámara y continúa en el ordenador.

Esta noticia que ofrecemos hoy es sólo un avance de ideas que estamos evaluando en Cineraw, y hoy seguimos trabajando en la codificación en formato MOV 4:4:4 (RAW) y MOV 4:2:2, tal como ya adelantamos el pasado 15 de Junio 2009.

Hasta 4K a 30fps...

Hoy ya tenemos solucionados todos los aspectos del desarrollo electrónico de la Sparta, y con un diseño preparado con miras al futuro más cercano posible ya que hoy mismo seríamos muy capaces de procesar capturas hasta 4K a 30 fps, aunque lamentablemente debemos decir que tenemos las limitaciones de la oferta de nuestro proveedor de sensores CCD, aunque confiamos en que no tardarán mucho en ir subiendo la resolución y haciendo grandes avances en sus productos a medida que la tecnología y el mercado así lo permitan, por lo que hasta tanto ocurran novedades en el sector de los sensores, aprovecharemos todo el potencial del desarrollo de nuestra electrónica actual para explotar los mejores formatos de captura y dejar que el mercado se quede con aquél que más le interesa.

Ampliando horizontes...

En éste momento, optar por diseñar una versión paralela de la Sparta que codifique las capturas en ProRes 4:4:4 y ProRes 4:2:2, creemos que es ampliar los horizontes de cualquier realizador experimentado y nos gusta pensar en atender seriamente las necesidades de todos los profesionales del mercado que (lo sabemos) si pueden elegir trabajar de forma nativa en ProRes, -y durante todo el proceso, de principio a fin, desde la captura hasta la post-producción-, lo harían y se sentirían tan felices y cómodos como un pez en el agua...

Un saludo...

Sparta - News

_____________________________



7 de Julio 2009.

El pasado 20 de Junio 2009 salimos a exteriores con la Sparta a realizar capturas que nos permitan calibrar el sensor CCD.



Sparta - Una idea revolucionaria


Calibrando el sensor...

El resultado de las primeras pruebas es muy satisfactorio para nosotros por varios motivos, ya que en primer lugar, -y antes de procesar los archivos de película digital en MOV y a color-, primero hay que calibrar la posición del sensor y realizar algunos ajustes en la electrónica que nos permitan medir la respuesta efectiva de todos los componentes, y todo ha salido muy bien.

El resultado de las capturas en exteriores está a la vista, pero hay que aclararte algunos aspectos técnicos para que entiendas hasta dónde podemos llegar ahora, y es que las pruebas se realizaron a 30fps y 1/250, aunque con los amplificadores de luminancia al 200% de su valor nominal, forzando así el procesamiento de la conversión A/D al límite.

Se ha portado de maravilla...

Para nosotros ha sido un experimento técnico muy interesante, ya que a 1/250 deberíamos capturar con diafragmas más abiertos, reduciendo la profundidad de campo, pero hemos intentado mantener las aperturas medias entre f5.6 y f8 durante todo el tiempo y confiar en que los ajustes del amplificador de luminancia haga lo que debería hacer... y se ha portado de maravilla, lo que nos pone muy contentos ya que vemos que avanzamos en buena dirección hacia la etapa final, que es procesar en .MOV, a color y sin compresión.


Video


Comprimido 214 veces...

El video publicado para Vimeo es un H.264 - 1280x720 - 25fps y tiene una compresión de 214 veces del clip original.

Aún no sabemos porqué Vimeo pierde fotogramas durante su conversión para web, por lo que hemos pensado que también es importante que puedas descargar directamente el material original y que puedas reproducirlo localmente.

Descárgate el archivo original aquí: http://www.megaupload.com/?d=2V43HOIV

Capturando a 30 fps...

Otro detalle importante es que si bien el proceso de captura ha sido a 30fps, hemos realizado otro experimento técnico con la Sparta que ha sido forzar el procesamiento a 25fps y aunque en los videos originales verás algunos pequeños artefactos no es motivo de errores. Ten presente que captamos a 30fps, ajustamos los amplificadores al 200% de su capacidad normal y procesamos a 25fps.

Si los márgenes de errores son casi inapreciables con un forzado al extremo de la electrónica que hemos desarrollado, no será difícil entender que en condiciones normales de procesamiento los resultados serán impecables.


Video


La óptica usada en los test de calibración del sensor CCD de la Sparta el pasado 20 de Junio ha sido una Computar M6Z1212 - 2/3" - F1.2 y 12.5 - 75 mm, y el almacenamiento de la captura en un SSD 128GB entrando por SATA II, de los cuales hemos usado sólo 56 GB para almacenar poco más de 6 minutos en RAW.

Un saludo...

Sparta - News

_____________________________



15 de Junio 2009.

Vamos a empezar a codificar las capturas de la Sparta como archivos mov 10 bits 4:4:4 y 10 bits 4:2:2, en la propia cámara.

Esta necesidad obedece a poner en práctica un método alternativo a la captura y posterior proceso de los DNG, pero conservando el formato RAW como archivos de película digital en .MOV.

Antes del CinemaDNG...

No proponemos abandonar el DNG (sigue vivo), y creemos que el formato es impecable, robusto y muy confiable a la vez que es la base del CinemaDNG como futuro estándar en la industria del cine en digital y será apoyado no sólo por nosotros, sino también por el resto de empresas del sector que, -con los nuevos desarrollos de software-, harán posible crear las herramientas más adecuadas que le permitan al realizador trabajar en DNG de una manera más flexible, nativa y sin necesidad de pasos previos de revelados de secuencias independientes para obtener un clip de película editable.

Pero ahora, y hasta que las voluntades y las ideas de otras empresas se junten en un punto común, a nosotros, -los creadores de la Sparta-, nos interesa ofrecer al cineasta y realizador profesional un método alternativo más ágil y confiable, como es procesar en la misma cámara archivos de película en digital y en RAW ya codificado en .MOV y sin compresión.

Máxima calidad, en RAW...

Lo que finalmente queremos lograr con la nueva iniciativa es mantener la máxima calidad en modo RAW, ofrecer un formato que ha demostrado ser maduro y muy confiable como el .MOV, -ya listo para postproducir-, y que los realizadores no tengan que invertir más tiempo y otros recursos en revelar los DNG para finalmente convertir toda una secuencia de archivos independientes en un clip de video editable.

Podemos hacerlo más fácil, vemos que podemos evitar muchos pasos intermedios y conservar el concepto RAW codificando sin compresión directamente en la cámara todos los clips de película en mov y dejándolos listos para postproducir, y confiamos en que los realizadores interesados en nosotros apoyarán ésta nueva alternativa para la Sparta ya que podrán optar por capturar y codificar en mov 10 bits 4:4:4 y 10 bits 4:2:2 en la propia cámara, a voluntad y usando el menú.

No hay nada más fácil !

La otra ventaja que vemos en el nuevo desarrollo que hoy proponemos es que, -ahora sí-, el realizador podrá tener previsualización de todo su material directamente en la cámara, -y segundos después de la captura-, y hasta podrá optar por borrar aquellos clips de película que no le interese conservar.

Esto es muy importante para saber en el mismo momento, -en tiempo real-, si la captura recién realizada se ajusta a sus deseos y necesidades técnicas y creativas, le permitirá ahorrar tiempo de exportación de secuencias y le evitará las posteriores conversiones para la necesaria revisión del material y hasta podrá eliminar en el mismo momento, -en la misma cámara-, aquellos clips que no usará, ganando así un precioso tiempo en el concepto del trabajo y hasta un valioso espacio de almacenamiento.

El tiempo es dinero... y los GB también.

La reproducción de los clips capturados será posible hacerla directamente desde el propio SSD de la Sparta y el realizador podrá usar las salidas de monitor estándar ó las salidas por componentes de la propia cámara para visualizar el material en tiempo real y a la máxima calidad capturada (1:1).

Los clips de película digital capturados y almacenados en el SSD de cámara, -ya codificados en mov y sin compresión-, podrán ser transferidos directamente a cualquier ordenador del usuario por SATA, Firewire ó USB y siempre estarán disponibles para el trabajo inmediato sin necesidad de reconvertir absolutamente nada.

El concepto de captura y edición directa en RAW es ahora más fácil.

Creemos que es un avance muy importante el que proponemos hoy, y se ha diseñado así para agilizar mucho más el placentero pero duro trabajo del realizador durante el rodaje de cine en digital y queremos ayudarle a reducir al mínimo posible todos los tiempos implicados en todo el workflow.

Sabemos que esta nueva propuesta facilitará en gran manera el trabajo al realizador más exigente, y en ésta nueva fase de investigación técnica mantendremos la máxima calidad desde la captura hasta la codificación sin compresión en mov en la propia cámara, para que el concepto de hacer cine en digital en RAW sea verdaderamente rápido, efectivo y confiable desde todo punto de vista.

Ahora esperamos tener los mejores resultados de nuestra investigación en un plazo de tiempo relativamente corto.

Un saludo...

Sparta - News

_____________________________